lunes, 7 de octubre de 2013

Star Wars: Al filo del Imperio (I): Sistema básico


Star Wars


Antes de ser Regreso a Val-Negra, cuando este blog solo estaba en mi cabeza, estuvo a punto de convertirse en un blog dedicado a Star Wars: Al Filo del Imperio, el nuevo juego de rol ambientado en el universo Star Wars.

Esto se debe a que mientras leía el libro, emocionado como suele ocurrir cuando un juego de rol te gusta (con ideas de aventuras y campañas rondando), me asaltaron las ganas de compartir esa emoción, y contaros a todos las maravillas de este juego. Finalmente, y por culpa sobretodo de Warhammer Diskwars, decidí hablar de más juegos , y así fue como mi blog de Star Wars desapareció del mapa.

Obviamente, en un blog de juegos, no me queda más remedio que hablar del que como os digo, más me ha emocionado en los últimos tiempos, así que me comprometo desde ya con no uno, si no una serie de artículos sobre este Star Wars: Al Filo del Imperio.

En este primer articulo voy a centrarme en hablar un poquito de la ambientación y algo más de el sistema de juego, al menos de los más básico, dejando para más adelante los detalles más concretos de hasta donde llega el juego.

¿Qué esperar de Star Wars: Al Filo del Imperio?


Este juego está ambientado en el momento posterior a la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, justo tras finalizar el Episodio IV Una nueva esperanza y justo antes de El Imperio Contraataca, lo que nos sitúa en la época de la trilogía clásica, algo que los fans de este universo conocemos bastante bien, especialmente los que seguimos, ya sea a través de libros o cómics el universo expandido.

Mientras la Alianza Rebelde no deja de crecer y se convierte en una seria amenaza para el Imperio Galáctico, este juego se olvida un poco de esos tiempos oscuros, en los que la guerra se extiende por toda la galaxia y se centra en quienes de una u otra forma, han acabado marginados de la sociedad, viviendo al margen de la ley, y construyendo su propio futuro. Cazarrecompensas, contrabandistas, mercenarios y otras gentes de mal vivir, serán los protagonistas de las historias que contaremos en nuestras partidas, quienes acuciados por las deudas, deberán sobrevivir en un universo que sin duda se muestra hostil a los de su calaña.

La mecánica básica


Al igual que en muchos otros juegos de rol clásicos, las tiradas de habilidad son la mecánica con la que se resuelven la gran mayoría de los conflictos en Al Filo del Imperio, aportando éste, al igual que su predecesor Warhammer Fantasy 3ª edición, con sus sistema de dados narrativos una enorme variedad en los posibles resultados, pasando del habitual éxito/fallo a las diferentes combinaciones de éxito con complicaciones, fallo con beneficios, éxito con beneficios, fallo con complicaciones, crítico, pifia, y diferentes grados dentro de esta variedad.




El sistema de tiradas es muy sencillo, primero se tira una reserva de dados, y si después de tener en cuenta todos los resultados, queda al menos un símbolo de éxito, la acción se realiza con éxito. Más adelante explicaremos cómo se forma la reserva de dados, ahora, vamos a ver cuales son estos dados:

Dados favorables:


Dado de Capacidad (D8 verde): Representan las aptitudes y habilidades básicas para la consecución de la tarea.

Dado de Beneficio (D6 azul): Representan ventajas y beneficios especiales. Normalmente estos beneficios vienen dados por la suerte, la coyuntura o las acciones ventajosas emprendidas por los personajes.

Dado de Pericia (D12 amarillo): La pericia indica una combinación de aptitud innata y entrenamiento y se usan cuando un personaje realiza una acción empleando una habilidad en la que se ha entrenado. Son la versión incrementada de los dados de Capacidad.

Dados Perjudiciales:


Dado de Dificultad (D8 morado): Estos dados representan la dificultad inherente a la tarea a realizar. El número de dados que se añaden a la reserva en una tirada representa la dificultad de la misma (un dado fácil, dos dificultad media, tres difícil, cuatro desalentador, etc...)

Dado de Complicación (D6 negro): Reflejan los problemas y obstáculos menores, que pueden surgir durante la resolución de una tarea.

Dados de Desafío (D12 rojo): La dificultad extrema de una tarea, o la oposición a la misma, se representa mediante dados de desafío. Estos dados pueden sustituir a los de dificultad, siendo la versión incrementada de éstos últimos.

Dado de la fuerza (D12 Blanco): Se utiliza para crear una reserva de puntos de Destino.

Una vez vistos los dados, nos detendremos un momento en los símbolos que estos contienen, explicando su significado a la hora de interpretar una tirada.

Símbolos favorables


Éxito: Determinan si se ha tenido éxito en la tirada. Cada símbolo de Fallo anula uno de éxito, si al si después de contar todas las anulaciones queda algún símbolo de éxito ¡consigues lo que te proponías! Si consigues varios resultados de éxito puede que tu acción se resuelva mejor de lo esperado, como por ejemplo, haciendo daño extra en los combates.




Ventaja: La ventaja representa la posibilidad de que se produzca una consecuencia o efecto secundario favorable. Es importante tener en cuenta que aunque un personaje fracase en una tirada, también puede obtener ventajas en la tirada como para llegar a sacar algo bueno de su tirada. Por ejemplo: en una pelea en la cantina disparas a unos guardias gamorrenanos y fallas, pero obtienes un par de ventajas, así que puede que tu disparo haya acabado impactando en una lámpara, que cae a los pies de los enemigos, perjudicándoles a la hora de llevar a cabo su ataque.

Es muy recomendable que el Director de juego y los jugadores intenten sacar todo el provecho de estas situaciones para interpretar estos resultados de forma que estimulen el desarrollo de la trama, de la personalidad de sus personajes, o simplemente de forma espectacular y emocionante.

Es importante recordar que cada símbolo de Ventaja es anulado por un símbolo de Amenaza

Triunfo: Es más o menos el equivalente al clásico crítico, contando además como un éxito, a todos los efectos.

Símbolos perjudiciales


Fallo: Cada Fallo anula un Éxito. Si hay más fallos que éxitos en una tirada los fallos sobrantes no tienen efecto.

Amenaza: Estos símbolos provocan consecuencias desfavorables, tanto si el jugador tiene éxito en la tirada como si no. Algunos ejemplos de su uso sería más estrés para el personaje, retrasos en realizar la tarea, o beneficios para sus rivales. Lo normal es que el Director de juego aplique decida los efectos de las amenazas

Desesperación: Similar al símbolo de triunfo, éste representaría la clásica pifia, contando además como fallo a la hora de anular éxitos. El libro incluye numerosas recomendaciones para el DJ de como usarlo.

Creación de la reserva de dados


En Star Wars: Al filo del Imperio se resuelven los conflictos mediante una tirada de dados, y la reserva de genera en base a tres factores: la capacidad innata del personaje (característica), el entrenamiento (habilidad) y la dificultad de la tarea que está llevando a cabo.

Los personajes tienen seis características (Agilidad, Astucia, Fortaleza, Intelecto, Presencia y Voluntad), con puntuaciones que oscilan entre el 1 y el 6, siendo 2 la media de un humanoide típico. Además, los personajes tiene habilidades, cada una de ellas gobernada por una característica (Atletismo está gobernada por Fortaleza, Engaño por Astucia...).


A diferencia de otros juegos, al crear la reserva de dados, la característica y la habilidad tienen la misma importancia en SW:Al filo del Imperio. Una vez que el jugador y el DJ se han puesto de acuerdo en que habilidad (y su característica asociada) va a usarse para una tarea, el jugador debe comparar los rangos de entrenamiento en esa habilidad con la puntuación que tiene en la característica asociada.

El valor más alto de los dos será el número de dados de Capacidad que se añaden a la reserva, y el valor más bajo indicará cuantos de los dados de Capacidad se incrementarán convirtiéndose en dados de Pericia. Lo mejor un ejemplo:

Un personaje con Negociación 1 (gobernada por Astucia) y Astucia 3 intenta regatear un precio, tiraría tantos dados de capacidad como su característica (que es mayor que su habilidad), y de esos dados incrementaría tantos como el rango en su habilidad, dando como resultado una tirada de dos dados de Capacidad y uno de Pericia.

Este mismo personaje tiene Armas a distancia ligeras 3 y Agilidad (que gobierna la habilidad) 2, con lo que en este caso tiraría tantos dados de Capacidad como su entrenamiento en la habilidad e incrementaría tantos de ellos como su Característica.

A esas reservas de dados solo faltaría añadirles la dificultad, siendo ésta: 1 dado fácil, 2 dados, media, 3 dados difícil, 4 dados Desalentadora y 5 dados Formidable.

Modificación de la reserva


Tal y como comentaba en la explicación de los tipos de dados, la reserva básica puede verse modificada añadiendo dados de Beneficio o de Complicación. Hay muchos factores que pueden llevar a modificar una reserva: Mala iluminación, terreno, tiempo limite, calidad del equipo, heridas. No me extenderé más en este punto, ya que no tiene mucha complicación y es algo que a medida que se va jugando se resuelve con mucha rapidez.

Interpretar la tirada


Probablemente si has llegado hasta aquí ya lo tengas claro, pero vamos explicarlo. Cada símbolo de fallo anula un éxito. Recuerda que además cada símbolo de triunfo, además de su efecto como crítico, aporta también un éxito, que puede ser anulado por un fallo (anulando solo el éxito aportado y no el efecto beneficioso del crítico), e la misma forma que el símbolo de desesperación aporta un fallo además de su efecto negativo de pifia.

Si tras tener en cuenta todas estas consideraciones, consigues al menos un símbolo de éxito en tu tirada, el personaje consigue llevar a cabo su acción.

Pero esto no es todo, los símbolos de Ventaja y Amenaza, se anulan entre si, pero tras todas las anulaciones, los símbolos restantes tendrán efecto en la tirada, aportando así efectos positivos (Ventajas) o negativos (Amenazas) a la tirada.

Finalmente los símbolos de Triunfo y Desesperación (que no se anulan mutuamente, a excepción de su efecto como éxito/fallo) indicarán alguna circunstancia extraordinariamente positiva, o desafortunadamente adversa.

Otros tipos de tiradas


Tiradas enfrentadas


En las tiradas enfrentadas el jugador que está realizando la acción hace su reserva de la forma habitual, pero sin añadir dados de dificultad, y el DJ creará una reserva compuesta de dados de dificultad y posiblemente también de desafío, comprobando la característica y habilidad competentes del contrincante del PJ en la tirada, usando los dados de Dificultad en lugar de dados de Capacidad, y los de Desafío en lugar de Pericia.

Tiradas competitivas


Cuando los Pjs compiten entre si, se realiza una tirada competitiva. En este tipo de tirada, cada jugador crea su reserva de la forma habitual y el DJ señala una dificultad para todos los Pjs, siendo el ganador el jugador con mayor número de éxitos, desempatando con el número de triunfos, y si aun así se empata, con el número de ventajas. Si los jugadores siguen empatados, el DJ debe decidir si pedir otra tirada entre los jugadores empatados, declarar un empate, o una derrota colectiva.

Bueno, creo que para un primer acercamiento al sistema ya es suficiente por hoy, aunque prometo volver con más sobre el sistema y la ambientación de este juego que como ya he dicho, me ha enamorado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario